4 Razones para Incrementar la Adopción de Billeteras Digitales en 2024

En los últimos tres meses, Clara ha registrado en su plataforma el enrolamiento de más de 5,000 tarjetas corporativas a alguna billetera digital

El panorama financiero de Latinoamérica ha sido testigo de una transformación digital significativa con el rápido aumento de las billeteras digitales, las cuales han revolucionado drásticamente la forma en que las personas gestionan sus pagos, realizan transacciones en línea y acceden a servicios financieros. En la actualidad, entre las billeteras digitales más populares en México, podemos encontrar Apple Pay, Google Pay, Garmin, Samsung Wallet, Paypal, por nombrar algunas. Según Statista, se proyecta que para finales de este año, el número de usuarios de billeteras superará los 605 millones.

Como solución latinoamericana para que las empresas realicen y gestionen todos sus pagos, Clara señala que las billeteras digitales se han convertido rápidamente en uno de los métodos de pago de mayor crecimiento debido a la trazabilidad, facilidad de uso, seguridad y velocidad, pero sobre todo por su conveniencia, ya que no hay que esperar entre la creación de una tarjeta hasta el momento en que se puede realizar la primera transacción, lo que reduce la fricción en la experiencia del cliente. Además, la madurez que tiene Latinoamérica en términos de innovación, aunado a su población joven, impulsan la rápida adopción de este método de pago.

Conveniencia y Accesibilidad

América Latina ha experimentado un aumento en la penetración de smartphones. Según un informe de la GSMA Association, la tasa de adopción de estos dispositivos será del 80% y las billeteras digitales capitalizan esta tendencia, permitiendo a los usuarios realizar diversas transacciones financieras desde la comodidad de sus dispositivos móviles. Ya sea pagar y conciliar facturas o realizar compras seguras en línea, todo mientras se rastrean gastos evitando pagos no reconocidos. Las billeteras digitales ofrecen una experiencia inmediata, fluida, segura y fácil de usar, fomentando así una mayor adopción.

Fomento del Crecimiento Económico

Al digitalizar transacciones y promover una economía sin efectivo, las billeteras digitales facilitan la transparencia financiera, reducen los costos de transacción y permiten operaciones comerciales más eficientes. Las empresas de todos los tipos y tamaños también se benefician de las billeteras digitales, ya que brindan una plataforma para aceptar pagos, expandir su base de clientes y contribuir al desarrollo económico en general.

Superando Desafíos de Seguridad y Fomentando la Innovación

Aunque el crecimiento de las billeteras digitales en la región ha sido sustancial, aún existen desafíos como limitaciones de infraestructura, obstáculos regulatorios y lo más importante, preocupaciones de seguridad. Sin embargo, los actores de la industria se centran cada vez más en abordar estos desafíos mediante tecnologías que mejoren aún más la confiabilidad y seguridad de las billeteras digitales. Un ejemplo de esto es la reciente alianza tecnológica entre Thales y Clara, donde ambas empresas buscan mejorar la seguridad del usuario a través de la tokenización de métodos de pago, como las billeteras digitales. La tokenización implica reemplazar datos sensibles, como los números de tarjeta, por un número o código alfanumérico no relacionado.

Perspectivas y Oportunidades Futuras

Aunque tomará algunos años más para que México experimente pagos y transacciones 100% digitales, mirando hacia adelante, el futuro de las billeteras digitales en Latinoamérica parece prometedor. Los avances tecnológicos continuos, junto con la creciente adopción de estas herramientas financieras, se espera que sigan dando forma al panorama financiero de la región. Las asociaciones entre empresas de tecnología financiera, banca tradicional, nuevos jugadores y gobiernos probablemente ampliarán el alcance y las funcionalidades de las billeteras digitales, desbloqueando nuevas oportunidades para la inclusión financiera y el crecimiento económico.

Las billeteras digitales han surgido como una herramienta poderosa para promover la adopción de pagos digitales seguros. Su importancia va más allá de la conveniencia, pues empodera a individuos y empresas para desarrollar el camino hacia un futuro más inclusivo, dinámico y tecnológico para la región.

Maximiliano Cervantes

PR Lead, Clara

Clara_DigitalWallets.docx

DOCX - 498 Kb

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Clara es la principal solución latinoamericana para que las empresas realicen y administren todos sus pagos. La plataforma de Clara incluye tarjetas de crédito corporativas, pagos de facturas, además de un software de gestión de gastos en tiempo real.

Fundada en 2020, Clara opera en Brasil, Colombia y México. Como multinacional latinoamericana, Clara ha logrado asegurar inversiones de algunos de los fondos de capital más estratégicos de la región, como monashees, Kaszek y Canary, así como de inversores globales como GGV, Coatue, DST Global Partners, ICONIQ Growth, General Catalyst y Goldman Sachs.

La misión de Clara es empoderar a las empresas para que operen con agilidad y claridad, ayudándolas a ser más eficientes y menos burocráticas a través de una plataforma que respalda todos los métodos de pago integrados en su innovadora plataforma de gestión de gastos.

Para obtener más información sobre los productos y soluciones de Clara, visita clara.com.