La Inteligencia Artificial se consolida como herramienta de acercamiento para equipos multiculturales dentro de las empresas

Un estudio reciente de Clara muestra que esta tecnología ha sido mayormente adoptada para reducir las barreras lingüísticas

El uso de Inteligencia Artificial en distintas ramas, industrias y organizaciones ha sido tema coyuntural este año. Por un lado, existe gran entusiasmo por la eficiencia que esta tecnología trae a las operaciones y actividades dentro de las empresas, sin embargo, por otro lado, muchas personas se preocupan por su impacto en el mercado laboral y la preservación de empleos. Independientemente de la línea de pensamiento, es un hecho que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y puede convertirse en gran aliada del factor humano, ​ sobre todo en la construcción y desarrollo de equipos multiculturales.

De acuerdo con datos de Clara, solución tecnológica para que las empresas realicen y gestionen todos sus pagos, el 78,1% de sus empleados, distribuidos en 13 países diferentes, afirman haber utilizado la Inteligencia Artificial para optimizar su rutina laboral. La mayoría de ellos admitió usar esta tecnología algunas veces a la semana (36%) o más de una vez al día (32%). La sorpresa radica en su aplicación, pues el 48% de los encuestados utiliza esta tecnología para realizar traducciones y revisiones lingüísticas, lo que les permite comunicarse mejor con colegas que hablan otros idiomas, siendo las áreas de Ingeniería (22%) y Operaciones (28%) , quienes más se apalancan de esta herramienta y uso.

Esto obedece a que, como startup latinoamericana, parte del equipo tiene el español como lengua materna, mientras que otros tienen el portugués como lengua nativa. El inglés, por lo tanto, se convierte el idioma en común para mayor parte de las conversaciones entre los equipos.

"Nos dimos cuenta de que el uso de la inteligencia artificial ha promovido un mayor acercamiento entre equipos. Los colaboradores que se sentían inseguros al enviar mensajes en grupos donde hay colegas de diferentes nacionalidades ahora están ganando confianza para comunicarse con el apoyo de la tecnología", resume Carolina Astaiza, Directora Global de Talento en Clara.

Dado que Clara es una empresa basada en una cultura "remote first", donde se prioriza el trabajo a distancia, gran parte de la comunicación se realiza de manera asincrónica entre personas que se encuentran en diferentes países, a través de la plataforma Slack. Comunicarse de manera efectiva por escrito se ha vuelto fundamental en la operación diaria.

Esta comunicación escrita efectiva no solo es una forma de poner en práctica uno de los valores de la empresa, que es la claridad como pilar de todas las interacciones, sino también una herramienta importante que permite aumentar la competitividad del negocio al mejorar la diversidad, atracción e interacción de talentos de diferentes partes del mundo en un entorno cada vez más globalizado.

Algunas de las plataformas basadas en inteligencia artificial más utilizadas dentro de la empresa son: Chat GPT (88%), que responde y elabora diálogos y textos a través de un chat; Grammarly (40%), un asistente virtual para la revisión de textos; Notion.AI (36%), un asistente integrado de la plataforma de productividad; y Bard (36%), que pertenece a Google y es un sistema conversacional que funciona a través de un chat.

Maximiliano Cervantes

PR Lead, Clara

Clara_Estudio_AI_en_construcción_de_equipos.docx

DOCX - 218 Kb

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Clara es la principal solución latinoamericana para que las empresas realicen y administren todos sus pagos. La plataforma de Clara incluye tarjetas de crédito corporativas, pagos de facturas, además de un software de gestión de gastos en tiempo real.

Fundada en 2020, Clara opera en Brasil, Colombia y México. Como multinacional latinoamericana, Clara ha logrado asegurar inversiones de algunos de los fondos de capital más estratégicos de la región, como monashees, Kaszek y Canary, así como de inversores globales como GGV, Coatue, DST Global Partners, ICONIQ Growth, General Catalyst y Goldman Sachs.

La misión de Clara es empoderar a las empresas para que operen con agilidad y claridad, ayudándolas a ser más eficientes y menos burocráticas a través de una plataforma que respalda todos los métodos de pago integrados en su innovadora plataforma de gestión de gastos.

Para obtener más información sobre los productos y soluciones de Clara, visita clara.com.